JUICIOS DE REAJUSTES

El reajuste de haberes es un juicio contra la Anses que persigue la actualización de la jubilación y/o pensión de las personas.

El proceso comienza con un reclamo ante Anses que siempre deniega mediante una resolución. Luego de la negatoria de ANSES se interpone una demanda judicial ante los Juzgados Federales de la Seguridad Social.

Todas las sentencias son favorables dado que la corte Suprema de Justicia ya se expidió, en los fallos “Badaro Adolfo Valentín c/ANSES s/ Reajustes varios” ELIFF, ALBERTO” (E. 131 XLIV 11/08/2009), en los que se determina un sistema de actualización de los haberes. Una vez finalizado el juicio, la ANSES le pagara al jubilado un retroactivo a partir de dos años para atrás desde el ingreso de la primer nota haciendo el reclamo hasta el día de pago.

El Estudio una vez reunidos los antecedentes laborales del cliente, analizaremos cada el caso y de acuerdo a la jurisprudencia vigente, determinamos el correcto haber previsional.

Es importante destacar que los juicios de reajuste pueden demorar varios años en resolverse y que, en algunos casos, pueden ser necesarios varios recursos y apelaciones para obtener una sentencia favorable. Por esta razón, es fundamental contar con un abogado especializado y con experiencia en este tipo de juicios.